martes, 10 de julio de 2012

El Hierro Reserva de la Biosfera. ¿Energías alternativas o seguimos con prospecciones petrolíferas?


1.- ISLA DE EL HIERRO. INTRODUCCIÓN.-




El Hierro, la isla del meridiano, fin del mundo conocido. Según Viera y Clavijo en su libro “Noticias de la historia general de las islas canarias”, libro 1, página 4, ostentaba desde que así lo designó Ptolomeo (s. II d.c.), este honroso título que los franceses ratificaron en el año 1634, mediante estudios científicos,  y así fue hasta la conferencia de Washington en 1.885 en la que se designó dicho punto en Greenwich (Londres). Su nombre, que proviene del aborigen Hero, se transformó durante la conquista por similitud a la palabra hierro en castellano. Viera y Clavijo² afirma que en esta isla debió haber mucho hierro, no en vano los normandos la denominan ya en aquél entonces isla de Fer , pero el mal uso que según Viera hicieran los conquistadores hizo que ya no queden resquicios de dicho mineral en la isla. En textos de Plinio el Viejo (S. I) quien tomó como fuente a Juba II, donde se nombra a las islas Canarias, aparecen una serie de nombres que pudieran estar relacionados con la isla de El Hierro, como Capraria, que podría referirse a la gran cantidad de cabras presentes en la isla. La segunda habla de un error de trascripción y como dice Plinio el Viejo que la isla se halla poblada de grandes lagartos podría ser que originalmente la denominaran Sauraria, también en referencia a la existencia de la tribu norteafricana caprarii, o los Montes Caprarienses. Viera tiene por cierto que el nombre le viene a la isla del metal hierro, del que había mucho en la isla pero fue desperdiciado por los señores territoriales, los descubridores franceses la llamaban la isla de fer Son todas teorías que no podemos tomar como científicas, pues no existen hasta el momento pruebas que lo certifiquen pero tampoco que lo refuten.
            Los originarios pobladores del Hierro eran los bimbaches (¿Ben-Bachir?, según apunta Sabino Berthelot¹ en su Etnografía y anales de la conquista de las islas canarias. Su conquistador fue el normando Jean de Bethencourt. Después de la conquista, una buena parte de ellos siguieron viviendo en la isla, bien en la nueva sociedad, bien huidos o alzados en las agrestes tierras de La Dehesa. Otros, por el contrario, fueron desalojados como esclavos, vendidos mas allá de la línea visible del horizonte, desde donde habría de venir Eraoranhan para salvarles.
            La nuevas poblaciones trajeron consigo sus usos y costumbres. Nuevos modos que alteraron las pautas de la cultura aborigen. Sin embargo, en el transcurso de la historia, esos cambios han sido lentos; sometidos a ese tiempo peculiar que se dilata y a ese espacio que se expande, dejando a la isla en un letargo que acrecentan su posición mas occidental y el azote del olvido. Estas conclusiones, la naturaleza insular y el eterno deseo humano de sobrevivir, han sido las causas que han salvaguardado los usos y costumbres que brotaron de la unión de los bimbaches con la propia isla. Esto la convierte hoy en una de las riquezas mas preciadas de nuestro archipiélago, porque los herreños siguen nutriéndose de su propia esencia, de su propia cultura, conservada como ninguna otra de las que existieron en el archipiélago. En el Hierro, el alma de la tierra, se siente.
            La isla de El Hierro es la mas pequeña de las islas si exceptuamos los islotes de Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste. Es la isla mas occidental y meridional. Su superficie es de 278 Km2, el perímetro litoral 107,5 Kms, y la altura máxima 1.501 m. Es la mas joven de las islas canarias con tres series volcánicas, predominan los materiales recientes y escasa erosión. Elevadísimas pendientes, ausencia de barrancos costas abruptas. En el clima destaca el régimen publiométrico importante y el régimen eólico intenso.           
            Actualmente la población de la isla (según censo del ISTAC del año 2005), es de 10.477 habitantes repartidos en su mayoría entre La Frontera y Valverde. El órgano de gobierno y administración insular es el Cabildo que tiene autonomía plena en los términos que establece la actual Constitución y su legislación específica conforme al artículo 32 del Estatuto de la Autonomía de Canarias aprobado en 1.982.   

2.- RESERVAS DE LA BIOSFERA.-

Las Reservas de la Biosfera³ constituyen el programa mas antiguo de las Naciones Unidas que a través del programa MAB (MAN AND BIOSPHERE) y la UNESCO. Donde se trata de conjugar armónicamente las legítimas aspiraciones al desarrollo económico y social de los habitantes de un territorio y el mantenimiento y conservación de los recursos naturales y culturales.  Es la idea de la responsabilidad de las actuales generaciones con las futuras.
La primeras Reservas de la Biosfera se declaran en 1.976, lo que señala la importancia de la idea casi 20 años antes de la Conferencia de Río den 1.992, que es donde por primera vez los países acuerdan consolidar el concepto de Desarrollo Sostenible, constituyendo en su conjunto el laboratorio mas antiguo en experiencias reales sobre el Desarrollo Sostenible en el planeta.
Una Reserva de Biosfera es un territorio con valores ambientales singulares y en buen estado de conservación, en el cual existe asentada una comunidad humana en desarrollo que ha encontrado un modo de progresar económica y socialmente al mismo tiempo que cuida los recursos medioambientales que la sostienen. Son propuestas por los gobiernos a través de los comités nacionales del programa MAB. Para su declaración deben satisfacer determinados criterios y cumplir un mínimo de condiciones. Tres son al menos las funciones básicas que deben cumplir:
Función de conservación.- Una Reserva debe contener una muestra suficientemente amplia de un ecosistema típico de la región biogeográfica a la que pertenece.
Función de desarrollo.- Basada en el hecho de que las Reservas deben ser lugares donde se ponen en práctica programas reales de desarrollo sostenible que, además, pueden y deben servir de referente a otras zonas similares.
Función logística.- Orientada a proporcionar una base operacional y facilidades de investigación, educación y formación, así como la de contribuir a la consolidación de la red internacional de Reservas a través de la cooperación, la comunicación y la información. Con el fin de proceder a una mejor gestión y protección de los recursos naturales y patrimoniales y garantizar una adecuada convivencia del hombre con el medio, la reserva debe contener tres tipos de áreas:
Zona o zonas núcleo, estrictamente protegidas, con muestras de ecosistemas naturales o mínimamente perturbados.
Zona tampón, que circunda la zona núcleo y donde se realizan normalmente actividades compatibles o complementarias con los valores que alberga la zona protegida. Mas concretamente, actividades relacionadas con la investigación, la educación ambiental, las prácticas y manejos tradicionales o el turismo ecológico.
Zona de transición, que debe cumplir la función de desarrollo responsable, comprendiendo el desarrollo sostenible de todas las actividades humanas  que se realicen.

            UNESCO.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir salas de clases en los países devastados o restaurar sitios del Patrimonio Mundial. El objetivo que la Organización se ha propuesto es amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.
            MAB.-  El programa MAB (MAN AND BIOSPHERE), creado por la UNESCO en 1.971, es un programa científico internacional de investigación, formación, divulgación y demostración que se lleva a cabo en mas de 100 países en todo el mundo.
                        ÍNSULA.- INSULA tiene como objetivo contribuir al progreso económico, social y cultural de las islas así como proteger el medio ambiente de las mismas y desarrollar sus recursos. En este contexto, INSULA procura colaborar con cualquier organización a nivel nacional, regional e internacional que comparta los mismos objetivos e intereses.
 Desde el principio, la estrategia de INSULA se ha basado en una idea muy simple: facilitar el encuentro y el dialogo entre las islas mismas. Un paso positivo que lleva a resultados inesperados: primero, respeto y amistad entre socios animados por un mismo deseo de progreso, además de un marco de trabajo acordado para la cooperación entre islas con el resultado, entre otros, de varias conferencias internacionales, respondiendo así a los objetivos de los programas de la UNESCO tales como el Hombre y la Biosfera (MaB), el programa Solar Mundial, el Centro del Patrimonio Mundial así como a las acciones de la UNEP, UNCTAD, FAO, UN, WHO y WTO. INSULA mantiene también una estrecha relación con el UN-SIDS.
            A través de sus actividades INSULA busca facilitar:
 Cooperación técnica en los campos relacionados con el desarrollo sostenible de las islas, con un interés especial para el desarrollo de las culturas y recursos humanos de las mismas.
El intercambio de información y experiencia a través de publicaciones y la difusión de boletines periódicos, libros e informes, utilizando la red internacional y multidisciplinaria que proporcionan sus miembros.
Acuerdos entre la islas dirigidos a la defensa de sus intereses comunes en el marco de un desarrollo sostenible, a nivel gubernamental y de administraciones públicas así como de las instituciones técnicas y científicas.

3.-DECLARACIÓN DE LA ISLA DE EL HIERRO RESERVA DE LA BIOSFERA.-

Fundamentos para su declaración.- (Información aportada por D. Cipriano Marín en entrevista realizada el 14/05/06).

La Reserva de la Biosfera de El Hierro tiene en el contexto internacional dos aspectos muy singulares: El primero constituye una reserva insular, por lo tanto representa un modelo que puede ser muy importante para otras islas porque una de las funciones de las Reservas de la Biosfera es ser modelo y centro de réplica de experiencia que puede ser copiada en otra parte del planeta. No nos olvidemos que el mundo de la insularidad no se conoce, el mundo tiene actualmente 125.000 islas habitadas en las que viven mas de 550 millones de personas.  El segundo aspecto singular es que se trata de una nueva generación de Reservas absolutamente innovadoras que surgen tras la conferencia de Sevilla y la nueva estrategia de las Reservas (1.995), aunque las Reservas estaban orientadas a ser laboratorios del Desarrollo Sostenible, lo cierto es que hacia finales del siglo pasado la mayoría tenía una orientación medioambiental, es decir, no se diferenciaba una Reserva de la Biosfera de un Parque Nacional  o de un Espacio Natural Protegido. No hay mas que leer cronológicamente las primera para ver la evolución.

            El Hierro se corresponde con esas nuevas Reservas como Hiuumaa (Estonia) en el Báltico, Menorca, La Palma, Archipiélago de S. Andrés en Colombia, que no solo incorporan áreas protegidas de alto valor ambiental, sino que abarcan la totalidad del territorio, con sociedades, pueblos, infraestructuras, ámbito agrícola, industrial y turístico. Se trata de un concepto mas avanzado y de un desafío mas complejo. La idea es no solo demostrar que es posible en áreas de alto valor  natural y de paisaje el combinar la actividad humana con la conservación de la naturaleza y de los bienes culturales, sino que esto es posible a todos los niveles territoriales y de la actividad humana. Esta es la idea que también preside la  Declaración del Suroeste de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera. 
           
            Cada R. De la B. para poder ser declarada como tal necesita presentar un documento de compromiso o plan de acción de la Reserva que expresa cual va a ser su estrategia de desarrollo futuro y que debe cumplir con los siguientes preceptos:

1.- Proponer una zonificación de actividades adecuadas que permita la conservación de los valores culturales, naturales y patrimoniales de El Hierro y su compatibilidad con el desarrollo de las actividades humanas. El cumplimiento de estas condiciones debe ser revisado cada 4 años.

            El Hierro propone una zonificación en la que destacan una zona núcleo, una zona tampón y una zona intermedia. A nivel de zonificación el Hierro aporta un aspecto innovador: Es una de las primeras R. De la B. Que incluye tanto ámbitos terrestres de alta protección como marinos, destacando la declaración del Mar de Las Calmas como auténtico vivero de la diversidad de fauna marina de sus aguas, no es frecuente en la declaraciones internacionales que aparezca bajo una misma idea de gestión conjuntamente los ámbitos terrestres y marinos, lo cual da a esta Declaración otro valor añadido.

2.-Cumplir de forma ejemplar con las funciones asignadas por la UNESCO y  MAB para las Reservas de la Biosfera.

            Se podría argumentar que desde el punto de vista de valores naturales (biodiversidad), el Hierro no era precisamente una de las zonas mas ricas si lo comparamos con otras zonas canarias o e la Macarronesia. Sin embargo, su declaración se basó en otros valores y experiencias realmente singulares y positivas. Baste enumerar las siguientes que se contemplan en la memoria de la Declaración de la isla como R. De la B..: Uno de los programas mas exitosos de la declaración de especies en peligro de desaparición se ha llevado a cabo en esta isla, se trata de la recuperación del lagarto gigante del Hierro, desarrollado en el marco del programa LIFE de la Comisión Europea, la recuperación del habitat de esta especie y la actividad y diseño del Centro de Recuperación sito en el Golfo,  constituyen un modelo a escala internacional.

            Efectos sobre la población.-
            La gestión  de la Reserva marina del Mar de las Calmas y su éxito continuado a lo largo de los años, demuestra que en zonas donde se esquilma el mar como en líneas generales en Canarias, es posible introducir la racionalidad, lo mas importante es que la gestión activa de la protección de la biodiversidad marina se apoya básicamente en la protección activa, como es en este caso la Cofradía de pescadores.

            El Hierro planteaba otro desafío extremadamente importante  que es la gestión integrada del Ciclo del Agua, se trata de una isla donde el agua ha marcado la vida o la muerte, la hambruna o la emigración, por ello la cultura del agua en la isla simbolizada por el Garoé o árbol santo, representa tanto la idea de un futuro de isla respetuosa con el ciclo del agua como con su increíble tradición de técnicas de ingeniería hidráulica que se manifiesta en sus tradicionales aljibes y canalizaciones naturales.

            En el momento de su declaración el Hierro ya había iniciado un programa muy avanzado en materia de gestión de residuos. El programa “El Hierro, residuos 0”, se ha convertido en una de las realizaciones mas exitosas en la R. De la B.. El Hierro bate hoy en día en recuperación de papel, cartón, plástico, como ejemplo baste reseñar dos aspectos importantes: el 70% de las viviendas disponen de separación de basura, en las viviendas vemos casos tan anecdóticos como la sustitución de bolsas de plástico por sacos de tela o bolsas de papel, dispensador de leche pasteurizada que se ha incorporado en las ventas de la isla con el objetivo de evitar utilizar envases no necesarios para la distribución  y comercialización de un producto local. Pero quizá lo mas innovador es el objetivo que se ha trazado en la nueva revisión de su programa de Desarrollo Sostenible, donde el desafío fundamental es avanzar hacia la minimización de los residuos, la consigna es: “La mejor manera de evitar residuos es no producirlos”.

            El cambio en la mentalidad y en los sistemas de producción agrícola es otro de los grandes objetivos de la isla. Entre los logros destacados en este ámbito está la Finca de Jóvenes Agricultores en el Golfo, como proyecto de formación real en agricultura ecológica. También la creación de un centro de distribución y promoción de los productos locales, (quesadilla, miel, almendras, etc.). El Hierro posee proporcionalmente la mayor cantidad de fincas declaradas por el CRAE (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica).
           
A continuación algunos comentarios del Presidente del Cabildo de El Hierro que plasman su clara inclinación por un desarrollo sostenible:
-Los mayores de nuestra isla nos han dicho que, una vez cubiertas las necesidades básicas de alimento, vivienda y salud, somos tanto mas felices cuanto mas sentimos que hay “buena unión” con las personas que nos rodean-,
-El hombre del siglo XXI se debate ante dos cuestiones irrenunciable que parecen no tener solución. Por una parte su necesidad de equilibrio y armonía con la naturaleza, y por otra, el progreso material, el cual, tal como ha sido concebido hasta la fecha, degrada a grandes pasos nuestro entorno.-,
- Entendemos por desarrollo sostenible un tipo de desarrollo humano, social y económico en su conjunto en el cual se hace un uso de los recursos de modo que no queda comprometida su disponibilidad para las generaciones futuras. Son las personas y su calidad de vida, en esta nueva concepción del desarrollo, el centro y el objetivo de cada uno de los proyectos realizados en cualquier ámbito.-

            Tiempo de ejecución de los proyectos.-   Desde el año 1.997 el Cabildo de El Hierro está inmerso en un programa responsable de desarrollo sostenible que probablemente se verá coronado el próximo año 2007 con la terminación del ambicioso e interesante proyecto de 100%  Fuentes de Energías Renovables (FER).

            4.- RESERVAS NATURALES.-

            Zona núcleo: Reserva Natural Integral de Roques de Salmor, está situada en los municipios herreños de Frontera y Valverde. Tiene una superficie de 3,5 hectáreas. No hay poblamiento. Está constituida por roques marinos y sirve de refugio a aves marinas amenazadas.
            Reserva Natural Especial de Tibataje, junto a la anterior, situada en Frontera y Valverde. Tiene una superficie de 3,5 hectáreas. No tiene población. Está constituida también por roques marinos y sirve de refugio a aves marinas amenazadas.
            Reserva Natural Especial de Mencafete, está situada en el municipio de Frontera. Tiene una superficie de 463,9 hectáreas. Despoblada. Alberga una de las mejores muestras de sabinar húmedo del archipiélago y de Monteverde herreño.
            Zona tampón: Paisaje protegido de Ventejis, está situado en el municipio de Valverde. Tiene una superficie de 1.143,2 hectáreas. Hay población dispersa en viviendas agrícolas. Es un paisaje rural de gran belleza e interesantes valores culturales. Alberga el mítico lugar del árbol Garoé. Testimonio histórico y cultural de interés que informa de la potencialidad de la zona como receptor de la humedad del alisio, contribuyendo así a la recarga del acuífero.
                                  
Paisaje protegido de Timijiraque , está situado en el municipio de Valverde. Ocupa una superficie de 383,4 hectáreas. No hay población. Se encuentran en este lugar importantes afloramientos de la serie geológica antigua de la isla. Alberga una muestra de los mejores cardonales de la isla.
                                  
Monumento natural de Las Playas, perteneciente a los municipios Frontera y Valverde, superficie de 984,8 hectáreas. Destacan su alto valor paisajístico y escénico además de una buena muestra de hábitats rupícolas en buen estado de conservación y con una alta diversidad florística.

            Parque rural de Frontera, perteneciente a Frontera y Valverde, tiene una superficie de 12.488 hectáreas. Algunas viviendas dispersas.  En su interior se halla la reserva de Mencafete y linda al norte con la reserva de Tibataje y al sur con el monumento natural de Las Playas.  En este espacio concurren áreas naturales en buen estado de conservación con otras de explotación agrícola y ganadera. El sabinar de la Dehesa es uno de los mejores en su tipo de todo el archipiélago canario. Ciertas zonas concretas .
                      
PROYECTO 100% FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES. SOL, VIENTO Y AGUA, LOS NUEVOS ALIADOS.-
           
            Pero lo que realmente distingue a El Hierro en el contexto internacional, es el famoso proyecto de convertir la isla en el primer exponente de isla donde el 100% de la energía será renovable.
Con este fin último, se han de implementar tres programas:
El programa de ahorro energético.
El programa de 100% energías renovables para el suministro eléctrico de la isla.
El programa de conversión gradual del transporte de combustibles fósiles a combustibles limpios.
Un consorcio de siete socios, coordinados por el ITC con soporte económico de la DGTREN de la comisión europea llevarán a cabo dicho proyecto.
            El proyecto es presentado en 2004 a la Comisaria europea Dña. Loyola de Palacio. (Se adjunta nota de prensa a este trabajo).
            El proyecto recibe el premio a ”La mejor idea del año” otorgado por la prestigiosa revista Actualidad Económica en 2005. (Se adjunta nota de prensa a este trabajo).
            El proyecto, simplificado en esta frase tan acertada de Cipriano Marín se basa en “El triunfo de la sensatez frente a la complicación”. Y siguiendo como veremos mas adelante con las costumbres ancestrales de la isla en su uso respetuoso con el ciclo del agua, pasamos a exponer en síntesis cómo se llevará a cabo esta idea, cuyo proyecto,  según declaraciones en enero de 2006 de D. Tomás Padrón, presidente del Cabildo del Hierro estará listo para el próximo año 2007:

            El suministro eléctrico 100% FER se garantiza a través de un sistema mixto que consta de un parque eólico de 10 Mw que aprovecha la energía gratuita pero variable del viento para bombear agua a un depósito situado a una altura de 600 m sobre el nivel del mar. Esa agua y la energía potencial que posee se deja caer por una conducción hasta el nivel del mar en donde mueve una turbina, la cual produce la energía eléctrica que se adecua a la demanda de cada momento, garantizando un suministro eléctrico de calidad. Junto a esta turbina se halla un nuevo depósito de la misma capacidad que el anterior (250.000 m3), que recoge el agua dulce para su retorno al reservorio superior, cerrando el ciclo.
        
El sistema se complementa con una desaladora de agua de mar. Esta  desaladora permitirá, una vez llenos los depósitos, recargar las pérdidas de evaporación del sistema y suministrar agua para el riego de las zonas agrícolas de medianías de la isla, con lo que se asegurarán las cosechas de hortalizas para autoconsumo y exportación, así como las producciones de frutales y las forrajeras para la ganadería insular.
            La estrategia 100% renovables abarca también los campos del aprovechamiento de la energía solar térmica y las aplicaciones de enrgía fotovoltaica. Pero además, se extiende a sectores como el transporte, promoviendo la incorporación de transportes eléctricos (contaminación cero) y a la producción generalizada de agua a partir de la desalinización del agua del mar. Ambas actividades constituirán también un buen sistema de almacenamiento para los excedentes de las variables fuerzas del sol y el viento.
            Ver simulador: http://insula-elhierro.com/

ANEXOS:
  • Premio a la mejor idea del año. Nota de prensa 11/03/05.
  • Res for paradise.  Introducción de Cipriano Marín. Libro de reciente edición.
  • Página web con zonificaciones.
  • Página web con índice de la reserva.

BIBLIOGRAFÍA:
1.- Su libro “Etnología y anales de la conquista de Canarias” Edición 1.978.
2.- Internet: “Noticias de la historia general de las islas canarias”.
3.- Internet: UNESCO, Mab, Insula.

CONSULTAS:
“Naturaleza de las islas canarias, ecología y conservación” de Fernández Palacios y Martín Esquivel. 2ª Edición. 2002.





2 comentarios: