martes, 6 de agosto de 2019

Viejos y viejas.



1. adj. Dicho de un ser vivo: De edad avanzada. Apl. a pers., u. t. c. s. R.A.E.


Nunca voy a entender, entre otras cosas porque no quiero, porqué la mayoría de las personas se sienten insultadas cuando se les dice vieja cuando en realidad es lo que son.

Hace unos días mi pequeño nieto me explicó que no se dice vieja, sino persona mayor, supongo que alguien se lo habrá aconsejado. Me llamó la atención ese miedo que ya se le está inoculando al paso de los años, a las etapas últimas de la vida.

Hoy me gustaría romper una lanza a favor de esa definición, un viejo y una vieja lo son porque ya han pasado por ser niños, adolescentes, jóvenes y maduros, nótese que las anteriores definiciones son aceptadas sin la más mínima objeción, pero, cuidado si te llaman vieja, es, para muchas personas, casi un insulto, cuando en realidad es lo que se es después de cierta edad.

Creo que igual que pensar que las canas hacen vieja, las canas, como las arrugas y demás signos son señales del paso del tiempo, son signos de haber vivido, sentido, sido, pero nuestra cultura desprecia todo eso y etiqueta a cada grupo, sin darnos cuenta caemos en la  falacia de la eterna juventud. 

Una pena, porque así nos vamos perdiendo lo que esa etapa última tiene de reflexión, madurez y sabiduría. Una etapa diría yo, de misión cumplida, una época a la que no todos llegan y que nos regala un tiempo para ser auténticos, para ser conscientes como antes nunca lo fuimos de que todo lo que somos está presente en el momento en el que estamos viviendo nuestra realidad.



6 comentarios:

  1. Adhiero, Maru, tampoco sé por qué se ofende la gente cuando se les dice, quizás porque se usa despectivamente, "mirá ese viejo o esa vieja", algunas veces, fijate en cambio cuando se usa el diminutivo, "viejito, viejita", sale más tierno. En estos momentos me viene a la memoria cómo usaba yo mi definición al presentarme por ejemplo, a retirar a mi nieta de la escuela, "soy la abuelita de Sol" jajaja, mea culpa! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tu mejor texto, Maru. Me dejas pensando una vez más... Para mí el tiempo, el paso del tiempo en particular, tiene su atractivo, la vejez misma me la tomo como un desafío. No en vano mi tema preferido de Dylan reza en su estribillo:

    "Pero yo era mucho más viejo entonces.
    Soy mucho más joven ahora".

    Es una cuestión de actitud también, no?

    Tu texto no es viejo. Abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hay personas que no aceptan el cambio del tiempo, es tan solo que vamos cogiendo mas madurez y nos encorvamos cada día un poco más, pero nos seguimos sentiendo jóvenes por dentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las palabras "viejo" y "vieja".

    El viejo olmo de la alameda, el viejo molino junto al río, el viejo campanario, las calles viejas del viejo pueblo..., el viejo paredón de la iglesia, la vieja y sonora fuente del parque, la vieja cancela al cerrarse..., la vieja bruja que vive al final de la calle, los viejos bancos de piedra de la alameda de Noia, el viejo puente sobre el Duero, la vieja Soria de Machado, la vieja y desierta plaza, la vieja ermita (...por el camino verde camino verde que va a la ermita..., desde tú te fuiste lloran de pena las margaritas... jajajajajajaja...)

    Mi querida María, como verás, ascos a las palabras que señalas, ninguno! Ahora bien, que a una persona "mayor" se la denomine mayor, contará siempre con mi aprobación!

    Las canas, las arrugas, la experiencia, los años vividos, etc., son consustanciales con la persona mayor. Bienvenidas sean esas "cualidades". Señal que hemos llegado a ellas. Y con muchos años por delante. Para vivir, compartir, aprender, reír o llorar. ¡Es la vida!

    ¡Jamás podría denominarte "vieja"!

    Veo a aquella joven de aquella fotografía tuya, alta, sonriente, ya sabes, aquella de los 15/16 años, con toda una vida por delante... Esa misma que hoy te hace compartirla con, entre otros, ese pequeño nieto que, sin miedo alguno, pero sí resuelto a ir marcando desde ya un devenir consciente..., se expresa como lo hace!

    Tu escrito es de ayer... Tal vez hoy te hayas levantado de la cama con el otro pie. :)))))

    Fuerte abrazo amiga.

    PD: Es lo que tiene abrir la boca... Casi siempre sale algún respondón!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que en los años sesenta a los mayores de 60 años los considerábamos viejos, la mayoría habían llevado una vida dura, muy difícil, y sus facciones y movilidad denotaban autentica vejez.
    Hoy muchas personas mayores que han pasado los 80 se encuentran en una buena forma física y mental, los adelantos de la medicina y la mejor calidad de vida han contribuido mucho.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sería estupendo que, superando timideces, te atreviese a "comunicar-te" con otras personas, que, como bien dices, podrían encontrarse en una situación parecida a la tuya. Ya te adelanto que es un placer hacerlo. Abrirse con naturalidad a los demás... Y encontrándote tú en ellos!!

    Cuéntame tus logros :)))))

    Abrazos María.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.