sábado, 23 de abril de 2016

Donde el corazón te lleve. Susana Tamaro






Hoy, por ser el Día del Libro, me he hecho esta pregunta: ¿Y para qué demonios escribo yo? si ya está todo dicho y escrito. Así que me he traído dos fragmentos de un libro que me ha encantado, es el relato de una vida, la vida de una mujer con sus aciertos y sus errores. A mi me ha conmovido por su autenticidad y ternura. 

Al mismo tiempo me estoy planteando seguir con esta técnica, es decir, compartir lo que he leído que es bastante, con mi querida gente bloguera. Felíz día.



“Cada vez que, al crecer, tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y la más importante. Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.”


“Los jóvenes -dice a veces en medio de la conversación-, no tienen corazón, no tienen ya el respeto que tenían antaño. » A fin de que no prosiga yo asiento, pero para mis adentros estoy convencida de que el corazón sigue siendo el mismo de siempre, sólo que hay menos hipocresía, eso es todo. Los jóvenes no son egoístas por naturaleza, de la misma manera que los viejos no son naturalmente sabios. Comprensión y superficialidad no son asuntos de años, sino del camino que cada uno recorre. 

En algún sitio que no recuerdo, hace muchos años, leí un lema de los indios americanos que decía:-Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines.» Me gustó tanto que, para no olvidarlo, lo copié en la libreta de notas que está junto al teléfono. Vistas desde fuera, muchas existencias parecen equivocadas, irracionales, locas. Mientras nos mantenemos fuera es fácil entender mal a las personas, sus relaciones. Solamente estando dentro, solamente caminando tres lunas con sus mocasines pueden entenderse sus motivaciones, sus sentimientos, aquello que hace que una persona actúe de una manera en vez de hacerlo de otra. La comprensión nace de la humildad, no del orgullo del saber.”



20 comentarios:

  1. Al hilo del relato que transcribes Maru, me suscita ésta reflexión que te muestro: Lo que tú tienes lo puedes compartir. Lo que no posees deberás conseguir…y siempre lo harás siendo tú misma y desde tu capaz don. Feliz día del libro y de la rosa...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dionisio, me alegra verte por aquí, tendré en cuenta lo que comentas porque es bien cierto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un libro que me encantó, uno de esos que son aleccionantes y de los que si profundizas en sus letras, aprendes tanto!
    Hay retazos en él para enmarcar, bueno, todo el libro lo sería creo yo desde mi humilde opinión.
    Éste por ejemplo me encanta:

    "Luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguanta. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo. Sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve."
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, preciosa también la estrofa que has escogido de este bonito libro, se ve que también te ha gustado, otra cosa más que tenemos en común. Besos.

      Eliminar
  3. Pues creo que escribimos por el simple placer de escribir, comunicar, sin que haya nada especial que decir. Cuando en alguna ocasión he “pensado” que tenía algo que decir, escribir un libro jajajajjajaaja…, ahí sí que ha aparecido eso de “ya está todo dicho y escrito”.

    Por lo demás el texto de hoy es interesante y entretenido. Será por los temas tratados y autora. Pero hay un detalle en tu exposición de intenciones que me gustaría matizar. He comprobado, no es tu caso hoy, que cuando se escribe sobre cosas de terceros, por muy buenas que sean, y no propias, los lectores bajan… Personalmente no sigo esta dinámica, de lectura, pues he visto perder frescura y espontaneidad a quienes la practican. De frases y textos hechos ya hay bastantes blogs. Valoro lo real y espontáneo aunque su titular crea que lo de los demás es mejor.

    Por cierto, la aportación de Marinel muy buena.

    Un abrazo, Maria. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, pues la verdad es que creo que tienes razón en lo de que ya hay muchos blogs dedicados a repetir lo que algunos escribieron en su día, te haré caso y seguiré exponiendo mis "locuras" a quien quiera leerlas, eso sí, cuando esté inspirada, porque hay temporadas que no tengo nada que escribir, como útimamente. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Permíteme que manifieste mi total desacuerdo con tu postura sobre la escritura. Con todo el respeto a la Susana Tamaro, una palabra tuya tiene todo el valor del testimonio, de tu testimonio y eso no lo puede sustituir ni Susana Tamaro ni nadie. Ahí te mando un beso irrepetible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, muchísimas gracias Antonio, con comentarios así una se anima a seguir plasmando las ocurrencias que le vienen a la cabeza, da gusto esta gente bloguera!!!! Un beso.

      Eliminar
    2. me encanta la realidad de este blog

      Eliminar
    3. Y yo me alegro mucho de ello Recomenzar, gracias por tus visitas.

      Eliminar
  5. Permíteme que manifieste mi total desacuerdo con tu postura sobre la escritura. Con todo el respeto a la Susana Tamaro, una palabra tuya tiene todo el valor del testimonio, de tu testimonio y eso no lo puede sustituir ni Susana Tamaro ni nadie. Ahí te mando un beso irrepetible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por tus palabras que valoro muchísimo. Es un placer y un orgullo tenerte como lector en mi humilde espacio. Gracias!!

      Eliminar
  6. Magnifico
    digno de ser leido lentamente
    Grcias por compartirlo
    No podemos leer todo, seria imposible no da el tiempo
    Tu idea ses buenisima por aca vendremos siempre que nos llames con un post
    Las palabras finales del texto que hoy trajistes so dignas de enmarcar.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abuela Ciber, encantada de saludarte y de que te haya gustado esta entrada. Estamos en contacto.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Estela de vida! Comparto totalmente las palabras finales del texto citado. Y sobre el por qué escribir, seguro que habrá muchas razones, pero pienso que la más importante debería ser para sacar afuera, para no ahogarse por dentro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Yeka. Tienes razón, el escribir se convierte en algunas personas en una especie de terapia para tratar de comprendernos a nosotros mismos. Saludos.

      Eliminar
  9. Interesantes los párrafos elegidos,Maru. No he leido el libro pero sí he oído mucho hablar de él,habrá que leerlo.

    No es mala idea compartir tus lecturas en el blog, es otra forma de trasladar tus inquietudes y tus gustos a los que te leemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, a mi el libro me gustó mucho, espero que si lo lees te depare un buen entretenimiento. Abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu visita.