jueves, 14 de noviembre de 2019

La tele.

Foto escogida de Depositphoto


La gran denostada. Pues viendo a mi nieto entretenido viendo lo que le gusta me he puesto a pensar. ¡A pensar! ¿No será ese el motivo principal por el que nos gusta ese aparato que te transporta a vidas, paisajes, sentimientos, experiencias que de otra forma no conoceríamos? ¿Cuándo empiezan a pensar los seres humanos? ¿Cuándo a querer evadirse de esos pensamientos? Mientras vemos una película i gula que cuando leemos un libro, generalmente nos distraemos de los pensamientos que nos acosan, también si nuestra elección es un documental, o un programa de entrevistas del tipo que sean, nosotros elegimos qué entrevistas o programas preferimos y con ello estamos indicando las preferencias de la mayoría. 

A mi no me parece mala cosa la tele, es un entretenimiento que no tiene porqué ser negativo, muchos enfermos, ancianos, niños pasan parte de su tiempo delante del televisor.  No creo que sea malo, la equivocación surge de qué vemos, de eso solo el espectador es responsable, salvo en los niños, que será cometido de sus cuidadores qué deben y qué no deben ver, también el sedentarismo juega un papel importante aquí, pero volvemos a la autonomía que cada uno de nosotros  excepto los peques, tenemos de nuestras vidas, nosotros llevamos el timón, o por lo menos así debería ser, así que es nuestra la responsabilidad de movernos más o menos, la tele no tiene la culpa de nada. Para mi es un gran invento.

Todo en su justa medida es bueno o malo, vamos a hacernos responsables de nuestras elecciones. 

14 comentarios:

  1. Interesante reflexión y una nítida opinión: "qué vemos en la tele" es la cuestión.

    Abrazo grande, Maru.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hay una cantidad enorme de canales y plataformas donde podemos ver todo tipo películas, concursos, series o documentales. Hoy para los mayores es un entretenimiento casi imprescindible, pero con los peques no estoy tan seguro, los acostumbramos demasiado pronto a ver televisión varias horas al día.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El problema de la televisión (y por añadidura otros medios) es que están demasiado atados al ente que los paga. Están controlados por intereses políticos y a la vez por el maldito beneficio. El resultado es una programación de una calidad tan baja que es el sustituto de aquel famoso opio del pueblo.
    Recuerdo cuando soñábamos con la llegada de las cadenas privadas. Ingenuamente creíamos que ofrecerían una diversidad de programación que nos permitiera escapar de la manipulación cultural e ideológica de las cadenas nacionales, pero desgraciadamente lo que nos brindan es peor.
    Cuesta mucho (incluso dinero y por supuesto dispositivos) para poder acceder a buenos programas y se hace necesario el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  4. La información nunca es mala pero antes que nada, debemos aprender a pensar y a conocernos a nosotros mismos antes de dar una opinión pero, ¿dónde formarnos? ¿quién nos guía en esta vida hasta que tomemos una determinación?....La gente anda perdida rodeada de información que sólo nos lleva a ninguna parte...

    ResponderEliminar
  5. Yo no veo la TV, pero mis familiares si que lo hacen, cada quien ve lo que le gusta. Un gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado, Maru, cuando mi hijo más chico estaba en jardín de infantes nos mandaron un escrito a las familias para que dejáramos de ver televisión, consideraban que era contraproducente. Les devolví el escrito con mi comentario por detrás de puño y letra, diciéndoles que en casa el televisor era motivo de conversaciones familiares, no una pantalla que nos hipnotizaba, que todo es según el uso que uno les da y por supuesto viendo el contenido que los chicos consumen. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Cristina por pasarte por aquí aunque de momentos tú no escribas, gracias y besos, espero que estés bien.

      Eliminar
    2. Estoy muy bien, Maru, en algún momento tomaré nuevos bríos, un abrazo!

      Eliminar
  7. Maru, creo que ningún invento es malo. La radio, la Tele, los diarios, pueden ayudar a una vida mejor. Creo que tu opinión es equilibrada y llena de sentido, aunque no sea completa, o pueda haber matices. Todo, con exceso o sin criterio atonta. Los medios informan y dicen lo que "les interesa". Y lo que a ellos importa, no siempre interesa a todos, ni siempre. Ahí tenemos que ser capaces de escoger, y también de cambiar o apagar.
    Los niños sí son muy vulnerables. Aprenden más jugando que mirando. Somos nosotros sus protectores, no la pantalla.
    UN abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Es un buen medio para estar siempre al corriente de las noticias nacionales e internacionales, enriquecernos con buenos documentales y pasar buenas horas visionando una buena pelicula.
    Que disfrutes de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que en si nada es bueno o malo, simplemente "es", y es nuestra interpretación y lo que pensamos, lo que hace que la realidad aparezca así ante nosotros.

    Está claro que no se debe negar por sistema a nuestros hijos el uso de la TV, más bien acompañarles en su tiempo de ocio, para que desarrollen su capacidad crítica y su propio criterio y estar informados de los programas que ven.

    Y ejercer de forma consciente nuestra libertad de elección ante la avalancha de medios, es lo que a mi entender es para cada uno lo importante.

    Un fuerte abrazo Maru y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Es como dices en tu frase final Maru, todo en su justa medida. No es bueno abusar pero tampoco se trata de achacarle todos los males, es un entretenimiento y saber elegir qué ver, por tanto son siempre nuestras elecciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mis nietas ven la tv... cuando aparecen por nuestra casa. Casi todos los días a comer tras salir de la ikastola. Estamos a pocos metros de ella. Su casa, a unos 6/7km. Su madre la retiró de su casa. Decisión sopesada!

    La pequeña, 8 años, la ve algo más en ese tiempo, hora y media, menos cuando se sientan a la mesa que se apaga. Pero también lo hace de manera esporádica pues tiene en el salón su mesa de "trabajo", de espaldas al aparato, y se entretiene más con esto último. Pintar, escribir, leer, recortar, etc.

    La mayor, mientras espera la comida, la ve, trastea con el móvil, ayuda en la cocina, etc.

    Y yo, principalmente, las noticias, los animales de la tv2, algún debate de política, reminiscencias del pasado..., Y la película de la noche.

    Dicho todo lo anterior, apoyo los comentarios anteriores de que la tv no es algo neutro. Y sí un producto de consumo de fuerte impacto ideológico, publicista, de consumo desenfrenado, y manipuladora.

    Al margen, claro está, de los buenos profesionales periodísticos que los hay.

    Abrazos María.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Maru. Cuanto tiempo sin visitarte. A veses vine y no estabas y otras mi despiste...

    Las cosas, buenas o malas, están ahí, somos los adultos los que debemos elegir, seguir unas u otras.

    Un gusto saludarte y un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.