sábado, 15 de abril de 2017

El amor, ¿Es ciego?







Se escucha con frecuencia la frase que da título a esta entrada y a mi siempre me ha sorprendido, porque yo no creo que el AMOR pueda ser ciego, si es ciego es inconsciente, luego no puede ser amor desde mi punto de vista.

No puedo amar a alguien que no conozco, puedo sentirme atraída por algún otro motivo, pero amor...no creo. Muy al contrario, pienso que es amor cuando viendo, conociendo al otro y a pesar de sus incompatibilidades lo acepto, no es fácil amar plenamente a los demás ni a uno mismo siquiera, pues persiguiendo no sé porqué razón, la perfección, nos vamos creando espectativas que casi nunca se cumplen, hablo de uno mismo y lo que es más arduo, de los demás.

Así que para mi amar es conocer, experimentar, ver, saber cómo siente uno mismo y el otro, por eso es tan complicada a veces la relación con el diferente, con el que muchas veces, aún a nuestro pesar, pretendemos que sea como nosotros, que sienta igual o se comporte como esperamos. 


27 comentarios:

  1. El amor es según la edad, cuando somos jóvenes tenemos enamoramientos que confundimos con el verdadero amor, ya cuando los años han transcurrido y tenemos al lado alguien a quien conocemos profundamente y con quien compartimos muchos buenos y malos momentos de nuestra vida, pensamos y sentimos que ese es el amor, un abrazo Mara y Muy Buena Pascua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Cristina. Muy cierto lo que dices, igual es cuestión de madurez emocional simplemente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No existe solo una clase de amor,sino muchas.Es cierto que el amor de verdad llega con la convivencia y con el conocimiento del otro,pero existe también otros tipos de amor como el platónico,ese que trae locos a los adolescentes y que sí suele ser ciego porque se enamoran de una imagen y poco más,pero yo no dudo de que es amor.
    Por otra parte,cuando pretendemos cambiar al otro para que sea parecido o igual a nosotros,eso sí que no es amor,eso en todo caso es egoísmo y falta de tolerancia.
    Interesante tu texto Maru,da que pensar y mucho sobre algo tan importante en la vida como es el amor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mi admirado E. Fromm habla de las diferentes formas del amor en su precioso libro "El arte de amar" y creo que tienes razón, tambien las diferentes etapas que vamos viviendo nos hacen sentirlo de otra forma. Un abrazo Joaquín.

      Eliminar
  3. Creo que esa frase tan manida se centra sobre todo en el aspecto físico...al menos yo la he sentido así.
    Y en lo demás, estoy contigo. No se puede amar a alguien desconocido, sí sentir atracción e incluso iría más allá...se puede sentir un amor ilusorio, poderoso hasta que la verdad y el conocer llega. Cuando esto ocurre tal vez pueda consolidarse o también diluirse...
    El amor de verdad es el que se siente cuando ya conoces, aceptas y hasta amas los defectos del ser amado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor, sentimiento tan importante, si no el más importante en nuestras vidas. Habría mucho para debatir. Te agradezco enormemente tus letras Marinel, siento que vamos poco a poco consolidando esta forma de amistad que no por ser virtual es menos importante. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Maru, no sé si el amor es ciego o no, supongo que dependerá para quién y en qué época de la vida.
    Aunque también es cierto que hay muchos tipos de amor, no es el mismo cuando una es joven que pasados los años en la que todo parece volverse más tranquilo y adquirir muchos más matices.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor efímero, amor duradero, amor frivolo, amor profundo...quizá todo ello es amor, quién sabe!! Me alegra muchísimo encontrarte por aquí por primera ves, espero que no sea la última Conxita. Saludos

      Eliminar
  5. Comparto tu opinión, amar significa amar al otro a pesar de que es diferente a mi, amarlo como él es, con sus luces y sombras y no como quisiéramos que fuera. Creo que amar también involucra un componente de cuidado y respeto por el otro.

    Maru, bienvenida a mi blog y gracias tu comentario en mi Meditación 2 y por enlazarme, te he enlazado también para leerte con calma. He visto que tienes también un blog de cuentos para niños, los veré para mis nietas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam por tu interés y reciprocidad, pues seguiremos leyendonos mutuamente, seguro. Espero que te gusten mis cuentitos y decidas leer alguno de ellos a tus nietos como dices. Saludos.

      Eliminar
  6. Creo que el amor es ciego ya que no se ve en la persona que se ama sus defectos con lo cual por eso decimos que es ciego, pues muchas veces amamos a personas que quizás ni nos correspondan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú crees Mari-Pi-R ? Por ejemplo, uno ama a sus hijos en la mayoría de los casos así suele ocurrir, pero, creo que les amamos a pesr de sus defectos, ese es un amor bastante incondicional, pero a mi no se me escapa lo diferentes que pueden ser de las espectativas que erróneamente me había imaginado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Desconozco si el “amor” es “ciego” o no jajjajajaja…, pues habría que empezar matizando qué es “ciego” y qué “amor”. Pero bueno, como más menos nos entendemos (ahí en ese más/menos creo que radica parte de la “ceguera” y del “amor” que vamos sembrando/recogiendo por la vida…), cabe deducir al hilo de tus palabras, profundas y de agradecer que las plasmes por estos lares algo yermos, que no hay tal ceguera y tampoco tal amor simple!

    Sí esa claridad que te permite expresar, y sentir, “no creo que el AMOR pueda ser ciego...”. Y a su vez: “...y a pesar de sus incompatibilidades lo acepto, no es fácil amar plenamente a los demás ni a uno mismo siquiera,”.

    Y como colofón: “para mi amar es conocer, experimentar, ver, saber cómo siente uno mismo y el otro,...”.

    A esto último lo llamo estar vivo, y no ciego ni “enamorado”.

    Hay una profundidad en tus palabras, fiel reflejo de ti misma, que va destacando en tus textos… Algo así como si fueses soltando “lastre” o disfrutando de una libertad que, estando ahí siempre, te permites liberar…

    Fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras me dedicas hoy Ernesto, GRACIAS!! y sí, una va soltando " lastre" a estas alturas, que no me quiero ir pesada sino liviana a la próxima dimensión, a ver si ello me facilita el volar alto, con el alma limpia y clara. Un abrazo amigo!!

      Eliminar
    2. ¿Cómo va el vuelo, querida amiga?

      Abrazos, María.

      Eliminar
  8. Yo no creo que el amor sea ciego. Lo que pasa, que a veces no queremos ver...

    Felices sueños, Maru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no queremos ver y cuando nos enfriamos muchas veces no sabemos cómo salir del laberinto en que nos metimos por haber visto jajajaja. Un abrazo Soco

      Eliminar
  9. Y amores hay, como personas, como parejas, como gustos. Lo más rescatable de todo ello es que el amor nos pone contentos, nos motiva y nos renueva...eso pienso yo, pero yo de amor no soy experta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeka, no digas que no eres experta en amor, seguro que lo eres como cada uno de nosotros, todos amamos o hemos amado. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, Maru, vengo a darte las gracias por visitar el blog de mi pluma y dejarme tus comentarios, que me permite llegar hasta el tuyo.

    Yo tengo otro blog que es de poemas, y el que más habitualmente escribo, ya que el que has visitado escribo más de tarde en tarde porque llevar dos requiere mucho trabajo y tiempo.

    Y qué entrada más bonita que habla sobre el amor, yo creo que el amor nos hace no entender de razones, solo escuchar al corazón, de ahí que digan que el amor es ciego, es lo que creo yo.

    Un placer haber venido a tu precioso rincón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alegra mucho que hayas respondido tan amablemente a mi visita, pasaré seguro por tu otro blog. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Maru.
    No creo que se pueda etiquetar al amor.
    Lo que importa es lo feliz que uno se siente compartiendo.
    Y no crear expectativas para no sentirnos defraudados.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y no crear expectativas para no sentirnos defraudados. He ahí la cuestión. Abrazos amiga Ángela.

      Eliminar
  12. Hola Maru:
    Creo que cada uno ama a su manera. Están los que son ciego y se enamoran de quien no les conviene y después de algunos años, dicen; me engañaron. Cuando ya se veía desde el comienzo que esa relación no iba a funcionar. Otros pensamos y repensamos antes de aceptar una relación. No sé quién tiene razón, lo importante es vivir, es tan corta la vida, pero disfrutando, no dejando jirones del alma en cada paso.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Maria Rosa, la ofuscación es muchas veces la causa de no ver la realidad cuando todavía estamos a tiempo de rectificar...aunque, rectificar siempre es posible ¿O no?. Un abrazo.

      Eliminar
  13. el amor en realidad hoy nose que es.....
    lo senti t fui feliz a mi manera.Hoy no tengo respuestas para darte
    bello tu texto MUJER!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, siempre me alegra ver tu símbolo por aquí, que no acabe nunca esa forma de relacionarnos tan grata y tan desinteresada. Te mando un cariñoso saludo allá donde te encuentres.

      Eliminar