viernes, 21 de octubre de 2016

Dejar fluir la vida...




Caletón de Garachico. Tenerife



Hoy me viene a la cabeza un tema que no llego a entender del todo. Muchos piensan, tengo que reconocer que yo también lo hago a veces, que hay que dejar que las cosas ocurran, que no es bueno inmiscuirnos en la vida de los otros, ni siquiera para ayudarles, pues extendida es la cuestión de que cada uno de nosotros debe poder vivir los acontecimientos que se van sucediendo en nuestras vidas sin intervención de los demás. O por lo menos eso entiendo yo por dejar que fluya la vida.

Ahora viene mi pregunta, que me hago a mi misma y a los que me quieran contestar: ¿Entra dentro de esta forma de actuar ser testigo de los males ajenos y no echar una mano aún cuando se puede y se quiere?, escuchando disparates (Desde nuestro punto de vista), ¿No dar nuestra opinión a un ser querido con la intención de ayudarle?, ¿No preocuparnos por las guerras, los damnificados de desastres, niños y viejos desvalidos?, ¿No tomar acción ayudando al que ayuda?, ¿No ayudamos en estos casos?, ¿No es una comodidad por mi parte pensar que todo está bien como está?, según el libro de Tao Te Ching de Lao Tse, así deberíamos actuar y pensar. Seguro que no lo he entendido, máxime con las traducciones de los idiomas orientales que probablemente nunca son exactas por más que sean buenas...

Ahí dejo esas mis dudas, especialmente porque veo mucha espiritualidad en los blogs que sigo y en las respuestas que obtengo cuando algo escribo, claro que sería genial que esta conversación pudiera ser en persona, pero... Siempre nos quedará el Blog.

Encontrarse a sí mismo. Pincha aquí si quieres, quizá te interese.

28 comentarios:

  1. Que no lo "entiendas" ya es un triunfo!

    "El Tao que puede ser explicado no es el Tao eterno: Lao Tse
    Entre las diversas corrientes y caminos espirituales no podría dejarse de mencionar, por su profundidad y trascendencia, al maestro chino Lao Tse, y su tratado sobre la virtud del Tao.

    La palabra "Tao" suele traducirse al español como el camino o sendero. Pero, es fundamentalmente indefinible. Como dice Lao Tse en el primer párrafo del Tao Te King:

    "El Tao que puede ser explicado no es el Tao eterno."
    Lao Tse considera a la palabra Tao asociada a una realidad trascendente, anterior al Universo y al ser."

    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos Ernesto, solo tenemos que encontrarnos. GRACIAS

      Eliminar
    2. Excelente texto compartes para quien se busque a si mismo o alguna respuesta.

      http://www.advaitainfo.com/dialogos/advaita-camino-sin-sendero.html

      Abrazos, María.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya interesado Ernesto.

      Eliminar
  2. Hola Maru.
    Creo que el ser consciente de esa realidad que percibes, no quita un ápice para estar ahí, cuando es necesario, en las situaciones que planteas. De momento y ahora, los pies en la tierra.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela, eres un sol por pasarte por aquí y dejar tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  3. En cierto modo hay que dejar que las cosas ocurran, pero si escuchar a los que quieren ser escuchados y echarles una mano sin oponer nuestro puntos firmes.
    Tendría que leer el libro para comprender tu duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari-Pi-R a este post le debo una grata conversación tenida este fin de semana que ha colaborado mucho a enseñarme el camino y ver más claro. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mateo 4:17 Arrepentios, porque El Reino de los Cielos se ha acercado. Mateo 18:11 Porque El Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se habia perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Mateo 7 - Jesús concluye el Sermón del Monte - Él manda: No juzguéis; pedid a dios; guardaos de los falsos profetas.
      Un saludo anónimo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los interrogantes que tú dejas planteados los tenemos muchos y están palpitando porque las respuestas siempre son dudas de si haremos lo correcto o no'. Creo que no es cuestión del Tao The King, que sé que dice lo que dice. Lo que creo es que aunque uno quiera enseñar algo, no tiene mucho sentido si enfrente no hay alguien que quiera aprender. Pero la duda siempre está ahí, viva. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Los interrogantes que tú dejas planteados los tenemos muchos y están palpitando porque las respuestas siempre son dudas de si haremos lo correcto o no'. Creo que no es cuestión del Tao The King, que sé que dice lo que dice. Lo que creo es que aunque uno quiera enseñar algo, no tiene mucho sentido si enfrente no hay alguien que quiera aprender. Pero la duda siempre está ahí, viva. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, supongo que la duda misma ya es un principio para encontrar respuestas que se irán dando a lo largo de nuestro camino, si tenemos la fortuna de encontrar esas veredas que conducen a la verdad y de apreciarlas. Un abrazo.

      Eliminar
  8. No estoy empapado en la sabiduría de los grandes pensadores y filósofos de este tema, pero en la práctica, solo se puede ayudar a quienes quieren ser ayudados, porque la necesidad es tanta, que muchas veces las manos no alcanzan para auxiliar a los que si quieren.
    ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí de nuevo!! Tienes razón seguramente en lo que dices sobre que habrá que intentar ayudar a quien se quiere dejar ayudar. Muy probablemente es un punto importante en el tema que se plantea, eso a todos los niveles, espiritual y materialmente. Un abrazo Juan Carlos.

      Eliminar
  9. Maru, claro que podemos echar una manos a nuestro seres querido, es más deberíamos. Siempre que no interfiramos en su camino, en su vida, es su viaje y es su elección, y porque deberíamos de honrar y respetar las elecciones de demás. La mejor forma de ayudar es estar aquí y ahora.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Cristina, sabias tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una cosa es inmiscuirse en la vida de los demás tratando de influir o cambiar sus decisiones ante la vida y otra es ayudar material o espiritualmente a otros si lo necesitan.

    Un abrazo cxariñoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto María Socorro. Gracias por tu aportación. Un abrazo.

      Eliminar
  11. No se puede dejar fluir la vida y dejar que todo pase sin hacer algo por provocar una sonrisa, evitar una caída o simplemente hablar con el solitario que se esconde detrás de un teclado mojado con lagrimas. Es lindo interactuar respetando siempre las creencias, ideologías y forma de ser de cada cual.. Muy bonito tu blog. Un placer conocerte y seguirte. Saludos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jackie. Preciosas tus palabras que agradezco mucho. Saludos y que estés bien.

      Eliminar
  12. Es doloroso ver el dolor de la gente si podemos evitarlo. Pero, la vida consiste en formarse como persona y eso incluye valerse por si mismo. El mejor maestro calora lo que digo y el alumno, le comunicará lo que aprendió por haber pasado por donde pasó...

    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y debe ser Buscador, me alegra verte por aquí, tu blog me gusta mucho y tus reflexiones también. Saludos.

      Eliminar
  13. El tema es amplio, se puede y se debe dar una opinión a un ser querido que esta en una encrucijada difícil. Tener los medio para ayudar a alguien y no hacerlo, no me parece bueno.
    Creo que todo está en la forma en que se digan las cosas. Si pretendemos dar consejo, sintiéndonos los dueños de la verdad: patinamos, pero si se actúa con sutileza, creo que esta bien.

    Claro que cada caso es una historia diferente.

    Saludos Maru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa, acertadas palabras. Sí, hay que procurar muy sutilmente "ayudar" de forma que el destinatario ni se dé cuenta, procurar que sea la persona misma la que busque su solución. Saludos.

      Eliminar
  14. El tiempo nos hace más sabios si vivimos con los ojos abiertos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.